Bullying es una palabra inglesa que significa
intimidación. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas y repetidas,
adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros, y que ocurren sin
motivación evidente.
Las agresiones pueden ser de tipo:
Físico: cuando hay agresión directa a base
de patadas, empujones, golpes con objetos; o indirecta, produciendo daños
materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: a través insultos, motes,
menosprecios y propagación de rumores falsos, en público o en las redes
sociales, mensajes o llamadas ofensivas, lenguaje sexual indecente…Este tipo de
agresiones minan la autoestima de la víctima.
Psicológico: se realiza mediante amenazas para
provocar miedo, o para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe
hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el
aislamiento progresivo de la víctima. Los acosadores impiden a la víctima participar,
ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales
entre compañeros de clase.
La persona que ejerce el bullying lo
hace para imponer su poder sobre el otro,
y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso
años. En la mayoría de los casos, la víctima sufre callada. El maltrato
intimidatorio le
hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos,
puede llevarle a consecuencias extremas como el suicidio.
En la actualidad, son innumerables los casos de persecución y de
agresiones que se detectan en las escuelas, por lo que las instituciones
educativas deben llevar adelante proyectos que comprometan a los docentes de
todas las áreas, a fin de detectar casos y trabajar en su solución.
El aporte desde el área de Matemática,
será el estudio estadístico, para lo cual se introducirán nociones de Estadística.
Siendo la recolección de datos el
primer paso para el análisis estadístico, se elaborará una encuesta que nos
permita saber de cada uno de los alumnos: 1) si alguna vez sufrió bullying, y en caso afirmativo de qué tipo y
cuál considera el motivo; 2) si fue testigo de agresión o acoso a alguno o
algunos de sus compañeros, y en caso afirmativo de qué tipo y cuál considera el
motivo; 3) si ejerció bullying alguna vez sobre algún compañero/a, y en caso
afirmativo, de qué tipo y cuál fue el motivo.
Las encuestas serán anónimas; sólo se
consignará año que cursa, edad, si es varón o mujer. Se presume que quienes
hayan ejercido bullying sobre sus compañeros no contestarán afirmativamente,
pero de todos modos se incluye la
pregunta.
Una vez recolectados los datos
mediante las encuestas, se organizarán en tablas de distribución de
frecuencias. Se realizará una tabla de distribución por cada división, donde las
variables serán:
a-Sufrió bullying b- ejerció bullying c- presenció bullying.
En otra tabla las variables serán los tipos
de bullying: físico, verbal, psicológico, social.
En las tablas de frecuencia se consignarán
cantidades y porcentajes, y con los datos obtenidos se confeccionarán gráficos;
de barras para las cantidades, y circulares para los porcentajes.
Se puede repetir el mismo
procedimiento, pero volcando en tablas y gráficos los resultados por año (1°,
2°, 3°, 4°, 5°), y finalmente confeccionar
tablas y gráficos del total de los estudiantes de la institución.
Esto permitirá comparar, y determinar
si en algún/ algunos años son más frecuentes los casos de bullying, cuáles son
los tipos que se presentan con más frecuencia en la institución, y cuáles son
los motivos más citados.
Los resultados obtenidos se
compartirán con el resto de los docentes, para que cada uno desde su área
aborde el problema convenientemente.
Ver algunos consejos para prevenir el
Bullying escolar en
No hay comentarios.:
Publicar un comentario