martes, 2 de julio de 2019

El bullying en la escuela (con hipertextos)




Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas y repetidas, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros, y que ocurren sin motivación evidente.
Las agresiones pueden ser de tipo:
Físico: cuando hay agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos; o indirecta, produciendo daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: a través insultos, motes, menosprecios y propagación de rumores falsos, en público o en las redes sociales, mensajes o llamadas ofensivas, lenguaje sexual indecente…Este tipo de agresiones minan la autoestima de la víctima.
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, o para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. Los acosadores impiden a la víctima participar, ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre compañeros de clase.
Ver más sobre bullying
La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro,  y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. En la mayoría de los casos, la víctima sufre callada. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias extremas como el suicidio.
 En la actualidad, son  innumerables los casos de persecución y de agresiones que se detectan en las escuelas, por lo que las instituciones educativas deben llevar adelante proyectos que comprometan a los docentes de todas las áreas, a fin de detectar casos y trabajar en su solución.
Ver el siguiente video
El aporte desde el área de Matemática, será el estudio estadístico, para lo cual se introducirán nociones de Estadística.
Siendo la recolección de datos el primer paso para el análisis estadístico, se elaborará una encuesta que nos permita saber de cada uno de los alumnos: 1) si alguna vez sufrió  bullying, y en caso afirmativo de qué tipo y cuál considera el motivo; 2) si fue testigo de agresión o acoso a alguno o algunos de sus compañeros, y en caso afirmativo de qué tipo y cuál considera el motivo; 3) si ejerció bullying alguna vez sobre algún compañero/a, y en caso afirmativo, de qué tipo y cuál fue el motivo.
Las encuestas serán anónimas; sólo se consignará año que cursa, edad, si es varón o mujer. Se presume que quienes hayan ejercido bullying sobre sus compañeros no contestarán afirmativamente, pero de todos modos se incluye  la pregunta.
Una vez recolectados los datos mediante las encuestas, se organizarán en tablas de distribución de frecuencias. Se realizará una tabla de distribución por cada división, donde las variables serán:
a-Sufrió bullying   b- ejerció bullying   c- presenció bullying.
En otra tabla las variables serán los tipos de bullying: físico, verbal, psicológico, social.
En las tablas de frecuencia se consignarán cantidades y porcentajes, y con los datos obtenidos se confeccionarán gráficos; de barras para las cantidades, y circulares para los porcentajes.
Se puede repetir el mismo procedimiento, pero volcando en tablas y gráficos los resultados por año (1°, 2°,   3°, 4°, 5°), y finalmente confeccionar tablas y gráficos del total de los estudiantes de la institución.
Esto permitirá comparar, y determinar si en algún/ algunos años son más frecuentes los casos de bullying, cuáles son los tipos que se presentan con más frecuencia en la institución, y cuáles son los motivos más citados.
Los resultados obtenidos se compartirán con el resto de los docentes, para que cada uno desde su área aborde el problema convenientemente.

Ver algunos consejos para prevenir el Bullying escolar en

Ver algunas estadísticas sobre el bullying.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario