jueves, 4 de julio de 2019

Aprendizaje-servicio


El aprendizaje-servicio implica desarrollar un servicio solidario destinado a atender necesidades reales de una comunidad. Estas necesidades deben ser sentidas por la comunidad e identificadas junto con ella.
No es sólo hacer un diagnóstico, sino que implica pasar de la descripción de una realidad a la intención de transformarla mediante una intervención solidaria concreta.
Para que este tipo de experiencias sean realmente educativas, deben estar protagonizadas por los estudiantes; ellos deben apropiarse del proyecto, proponer iniciativas, reflexionar, y monitorear el desarrollo del mismo hasta su evaluación final.
En un buen proyecto de aprendizaje-servicio, el componente aprendizaje incluye contenidos curriculares,  reflexión sobre las prácticas, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, y también actividades de investigación. Apunta simultáneamente a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida local, porque permite aprender con otros en escenarios concretos y reales.
Sólo hablaremos de experiencias de aprendizaje-servicio cuando en el desarrollo de un proyecto estén presentes simultáneamente la intención pedagógica y la intención solidaria.
El bullying es una problemática que preocupa a los estudiantes, pero trasciende la escuela, abarcando a toda la comunidad. Son los mismos estudiantes quienes se apropian del proyecto “Stop bullying”, haciendo un diagnóstico, reflexionando, proponiendo iniciativas para transformar esa realidad.
En el mismo están presentes la intención pedagógica y la intención solidaria. En nuestra área, Matemática, los contenidos curriculares presentes corresponden a la Estadística.
Nuestro proyecto institucional “Stop bullying” es un aprendizaje-servicio, ya que responde a las características enunciadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario