martes, 2 de julio de 2019

Proyecto: Fundamentación y actividades



PROBLEMÁTICA  A  ABORDAR
La problemática a abordar es el bullying escolar. Esta problemática es cada vez más frecuente, y hay preocupación por abordarla en muchos países.
 El bullying suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
El alumno sometido a la  repetición continuada de  burlas o agresiones por parte de otro u otros, desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR CON LOS ESTUDIANTES
El desarrollo del proyecto tendrá diferentes etapas. La primera etapa corresponde a la investigación. Desde el área de Matemática se contribuirá con el trabajo estadístico.
Los alumnos de 1°año serán los encargados de llevar adelante las encuestas. Sobre un cuestionario elaborado en conjunto, se encuestará a los alumnos de todos los cursos. La encuesta será anónima, y sólo se consignará edad, año que cursa y género (varón, mujer). Las preguntas deben incluir: ¿fue víctima de bullying alguna vez? ¿presenció casos de bullying? ¿acosó alguna vez a algún compañero o compañera? En todos los casos se consignarán los motivos de esos acosos.
Con los datos de las encuestas, los alumnos de 2° año, confeccionarán tablas de distribución de frecuencia de datos, y utilizando geogebra realizarán los gráficos.
Los alumnos de 3° año, con la guía de los docentes de informática, harán investigación sobre el tema en internet: desarrollo teórico acerca del bullying, búsqueda de datos sobre la problemática en otras ciudades y países, videos de youtube referidos al tema.
La segunda etapa corresponde a la difusión. Con los gráficos estadísticos se confeccionarán afiches. Los alumnos de 4° y 5° año, serán los encargados de crear un blog y un grupo en Facebook, donde estarán volcadas las estadísticas correspondientes a la institución, el material teórico, los datos de otras ciudades y países, los videos. Se sugerirá a los alumnos crear sus propios videos, dramatizando situaciones de bullying. La socialización de dicho blog permitirá a todos los integrantes de la comunidad (alumnos, docentes, padres, directivos) y de otras comunidades de la zona, interactuar con sus aportes.
La última etapa corresponde a la búsqueda de soluciones del problema. Se programarán jornadas de reflexión donde se trabaje la problemática. Dichas jornadas se realizarán en grupos, donde se analizarán las situaciones planteadas, se elaborarán hipótesis acerca de las causas más frecuentes de acoso, y se tratará de elaborar un plan que ayude a superar el problema.
Las conclusiones se expondrán en un plenario y serán volcadas luego en el blog, que seguirá activo para su permanente consulta y participación.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Trabajar esta problemática en la comunidad educativa, pretende la toma de conciencia de su gravedad, poner en conocimiento las consecuencias graves que puede provocar en las víctimas, y dar cuenta del papel que pueden desempeñar aquellas personas que son testigos pasivos del maltrato.
Esta es la forma de construir con otros que plantea Cobo, en un contexto multidimensional.
En el Capítulo 1 de “La innovación pendiente” expresa:
….”Desde la educación, existe una profunda necesidad de fomentar en educadores y educandos más instancias de producción de conocimiento original. El valor no ha de estar únicamente en el consumo de información, que ciertamente es muy importante, sino también en ser capaz de crear algo nuevo, tanto individual como colectivamente”
. ..”transformar a los usuarios en agentes activos, no solo en consumidores de tecnología, sugiere la posibilidad de convertir la tecnología en herramientas para crear nuevas formas de interactuar con la realidad”.
…”El desafío está en utilizar las tecnologías como un espacio creativo que posibilite la interacción de diferentes disciplinas y campos del conocimiento…  Este proceso tecno-social también tiene como valor hacer que el pensamiento computacional sea un soporte para actuar bajo esquemas colaborativos, de trabajo entre pares y centrado en la resolución de problemas transdisciplinares”….

CRITERIOS PARA  LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
- Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada
·         Encuestas realizadas por los propios alumnos.
·         Búsqueda en internet de material informativo acerca de qué es el bullying, de qué maneras se presenta, qué efectos provoca en las víctimas del acoso.
·         Búsqueda en Youtube de videos sobre bullying.
- Herramientas para presentar la información y posibles soluciones
·         Exposición de gráficos estadísticos confeccionados por los alumnos a partir de las encuestas realizadas.
·         Organización de jornadas de reflexión a fin de trabajar la problemática
·         Plenario con las posibles soluciones elaboradas en cada grupo de reflexión
·         Confección de un blog
·         Creación de un grupo en Facebook
- Materias que podrían vincularse en la temática del proyecto
La problemática del bullying debe involucrar a todos los actores de la comunidad educativa. Por eso debe desarrollarse como proyecto institucional, y como tal, comprometer a todos los docentes de la institución. Los docentes tutores tendrán un rol fundamental, ya que su espacio es propicio para atender a problemas de este tipo.







1 comentario:

  1. Es muy importante trabajar esta temática en la escuela, debido al daño que causa el bullying en los niños y adolescentes. Felicito tu propuesta, es muy acertada. Saludos, Eugenia Garrido

    ResponderBorrar