PROBLEMÁTICA A
ABORDAR
La
problemática a abordar es el bullying escolar. Esta problemática es cada vez
más frecuente, y hay preocupación por abordarla en muchos países.
El bullying suele estar provocado por un
alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se
mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los
agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
El
alumno sometido a la repetición
continuada de burlas o agresiones por
parte de otro u otros, desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre
la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del
rendimiento escolar.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
CON LOS ESTUDIANTES
El
desarrollo del proyecto tendrá diferentes etapas. La primera etapa corresponde
a la investigación. Desde el área de Matemática se contribuirá con el trabajo
estadístico.
Los
alumnos de 1°año serán los encargados de llevar adelante las encuestas. Sobre
un cuestionario elaborado en conjunto, se encuestará a los alumnos de todos los
cursos. La encuesta será anónima, y sólo se consignará edad, año que cursa y
género (varón, mujer). Las preguntas deben incluir: ¿fue víctima de bullying
alguna vez? ¿presenció casos de bullying? ¿acosó alguna vez a algún compañero o
compañera? En todos los casos se consignarán los motivos de esos acosos.
Con
los datos de las encuestas, los alumnos de 2° año, confeccionarán tablas de
distribución de frecuencia de datos, y utilizando geogebra realizarán los
gráficos.
Los
alumnos de 3° año, con la guía de los docentes de informática, harán
investigación sobre el tema en internet: desarrollo teórico acerca del
bullying, búsqueda de datos sobre la problemática en otras ciudades y países,
videos de youtube referidos al tema.
La
segunda etapa corresponde a la difusión. Con los gráficos estadísticos se
confeccionarán afiches. Los alumnos de 4° y 5° año, serán los encargados de
crear un blog y un grupo en Facebook, donde estarán volcadas las estadísticas
correspondientes a la institución, el material teórico, los datos de otras
ciudades y países, los videos. Se sugerirá a los alumnos crear sus propios
videos, dramatizando situaciones de bullying. La socialización de dicho blog
permitirá a todos los integrantes de la comunidad (alumnos, docentes, padres,
directivos) y de otras comunidades de la zona, interactuar con sus aportes.
La
última etapa corresponde a la búsqueda de soluciones del problema. Se
programarán jornadas de reflexión donde se trabaje la problemática. Dichas
jornadas se realizarán en grupos, donde se analizarán las situaciones
planteadas, se elaborarán hipótesis acerca de las causas más frecuentes de
acoso, y se tratará de elaborar un plan que ayude a superar el problema.
Las
conclusiones se expondrán en un plenario y serán volcadas luego en el blog, que
seguirá activo para su permanente consulta y participación.
FUNDAMENTACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
Trabajar
esta problemática en la comunidad educativa, pretende la toma de conciencia de
su gravedad, poner en conocimiento las consecuencias graves que puede provocar
en las víctimas, y dar cuenta del papel que pueden desempeñar aquellas personas
que son testigos pasivos del maltrato.
Esta
es la forma de construir con otros que plantea Cobo, en un contexto
multidimensional.
En
el Capítulo 1 de “La innovación pendiente” expresa:
….”Desde
la educación, existe una profunda necesidad de fomentar en educadores y
educandos más instancias de producción de conocimiento original. El valor no ha
de estar únicamente en el consumo de información, que ciertamente es muy
importante, sino también en ser capaz de crear algo nuevo, tanto individual
como colectivamente”
.
..”transformar a los usuarios en agentes activos, no solo en consumidores de
tecnología, sugiere la posibilidad de convertir la tecnología en herramientas
para crear nuevas formas de interactuar con la realidad”.
…”El
desafío está en utilizar las tecnologías como un espacio creativo que
posibilite la interacción de diferentes disciplinas y campos del
conocimiento… Este proceso tecno-social
también tiene como valor hacer que el pensamiento computacional sea un soporte
para actuar bajo esquemas colaborativos, de trabajo entre pares y centrado en
la resolución de problemas transdisciplinares”….
CRITERIOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
- Herramientas a
utilizar para recopilar la información encontrada
·
Encuestas
realizadas por los propios alumnos.
·
Búsqueda
en internet de material informativo acerca de qué es el bullying, de qué
maneras se presenta, qué efectos provoca en las víctimas del acoso.
·
Búsqueda
en Youtube de videos sobre bullying.
- Herramientas para
presentar la información y posibles soluciones
·
Exposición
de gráficos estadísticos confeccionados por los alumnos a partir de las
encuestas realizadas.
·
Organización
de jornadas de reflexión a fin de trabajar la problemática
·
Plenario
con las posibles soluciones elaboradas en cada grupo de reflexión
·
Confección
de un blog
·
Creación
de un grupo en Facebook
- Materias que podrían
vincularse en la temática del proyecto
La
problemática del bullying debe involucrar a todos los actores de la comunidad
educativa. Por eso debe desarrollarse como proyecto institucional, y como tal,
comprometer a todos los docentes de la institución. Los docentes tutores
tendrán un rol fundamental, ya que su espacio es propicio para atender a
problemas de este tipo.
Es muy importante trabajar esta temática en la escuela, debido al daño que causa el bullying en los niños y adolescentes. Felicito tu propuesta, es muy acertada. Saludos, Eugenia Garrido
ResponderBorrar